Encuesta CCe: Dificultad percibida en I+D

I+D empresarial en España: difícil… pero no imposible

Para las empresas españolas resulta bastante difícil hacer I+D. Es decir, investigación y desarrollo. La que quizás sea una percepción íntima para algunas personas, una duda razonable para otras, es probablemente un secreto a voces para las más. Sea como fuere, así lo perciben los cargos directivos encuestados con motivo del estudio ‘Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia en el sector empresarial español’ (Encuesta CCe)

Entrada al blog "Si vis progressio, para scientia"

Si vis progressio, para scientia

La enseñanza es que si quieres progreso debes invertir en ciencia. Este es un mensaje que, lamentablemente, no ha calado entre la clase política y el empresariado españoles. Por eso es tan importante que lo hagan suyo los ciudadanos, para que desde la ciudadanía se reclame y se exija una apuesta decidida por la ciencia.
En contra del aforismo ‘si vis pacem, para bellum’, soy más partidario de ‘si vis pacem, para pax’. Y en la misma línea, ‘si vis progressio, para scientia’. Si quieres progreso, apuesta por la ciencia. Exige ciencia, reclama ciencia.

la mayoría solo experimenta su borde

La mayoría experimenta solo su borde

La costa, ese único pedazo asequible; salvaje o civilizado; virgen o urbanizado; agreste, rudo, o amable. Pero para conocer el mar en toda su grandeza hay que adentrarse en él, perder de vista el borde; descubrir otras aguas, arribar a otras costas. Grandes conocedores y narradores del mar lo han explicado mejor de lo que nosotros podríamos hacerlo en estas líneas y podremos hacerlo nunca: Melville, Stevenson, London, Conrad, O’Neill, Pío Baroja…

Lanzamiento de la encuesta

¡Lanzamos nuestra encuesta!

Con el inicio del nuevo curso, el Proyecto CCe comienza su trabajo de campo. La encuesta “Cultura Científica, Percepción y Actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español” busca conocer la opinión que tienen los responsables de las empresas acerca de la I+D, los centros públicos de investigación o las dificultades para innovar, entre otros aspectos.

Logo Cátedra CTS+I

II Encuentro de la cátedra CTS+I de la OEI en Salamanca.

El II Encuentro de la cátedra CTS+I de la OEI tuvo lugar en Salamanca los días 24 y 25 de Mayo de 2016. Se desarrolló en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca y fue organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo, el ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), la Universidad de Aveiro y el Instituto de Gestión del Conocimento, INGENIO (CSIC-UPV)…