06/06/2016

Metodología


Encuesta CCe

El estudio se articula en torno a la realización de la “Encuesta sobre cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español” (Encuesta CCe) dirigida específicamente a empresas de ámbito nacional seleccionadas a partir de la base de datos SABI. 

Técnica Entrevista telefónica asistidas por ordenador con cuestionario estructurado
Universo Empresas españolas dadas de alta en SABI
Tamaño muestral 707 empresas
Ámbito Nacional
Duración estimada 20 minutos
Diseño muestral Muestreo por conglomerados. Muestra estratificada por:

a) Tamaño (microempresas, PYMEs y grandes empresas)

b) Sector de actividad

Error 3,7%
La encuesta del ProyectoCCe en un vistazo

Estructura del cuestionario

La construcción del cuestionario se abordará tomando como referencia manuales y cuestionarios de referencia de ámbito nacional e internacional. Se atenderá a las indicaciones propuestas en manuales de y encuestas ampliamente consolidadas, sin descuidar no obstante el diseño de indicadores ad hoc capaces de dar cuenta de especificidades regionales en el campo de las relaciones ciencia-empresa.

Para conseguir una estructura coherente con los estándares internacionales, se respetará, en los casos en los que sea posible, la formulación original de aquellas preguntas procedentes de cuestionarios de referencia, persiguiendo con ello la comparabilidad. Si bien cuando sea necesario se adaptará el contenido de las dimensiones y cuestiones recogidas en el cuestionario a la realidad empresarial y a la medición de la transferencia de conocimiento en el entorno particular objeto de estudio.

El cuestionario se diseñará partiendo de las dimensiones que se especifican en el Manual de Antigua:

DIMENSIONES SUBDIMENSIONES
Características sociodemográficas Tamaño

Actividad económica

Organización

Dimensión institucional Conocimiento y confianza declarada en las instituciones científicas
Dimensión de hábitos informativos Interés declarado en temas de ciencia y tecnología y canales de información
Dimensión de actitudes y valores Valoración de impactos de la ciencia y la tecnología (con algunas preguntas específicas acerca del impacto en el tejido productivo)
Dimensión de apropiación Relevancia otorgada al uso del conocimiento científico.

Disposición hacia la financiación y ejecución de I+D

 Procedimiento del trabajo de campo

Después del diseño del cuestionario se realizará un pretest basado en 10 entrevistas a empresarios de diferentes características, con el fin de identificar o confirmar variables relevantes para su inclusión en el cuestionario, de determinar el registro y lenguaje más adecuados a utilizar y de reforzar la validez del instrumento.

Posteriormente la empresa Quor llevará a cabo el trabajo de campo en base al diseño muestral detallado anteriormente mediante el método de encuestación telefónica asistida por ordenador (CATI).

CC BY-SA 4.0 Metodología por Cultura Científica Empresarial. Proyecto CCe. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.