I+D empresarial en España: difícil… pero no imposible


Para las empresas españolas resulta bastante difícil hacer I+D. Es decir, investigación y desarrollo. La que quizás sea una percepción íntima para algunas personas, una duda razonable para otras, es probablemente un secreto a voces para las más. Sea como fuere, así lo perciben los cargos directivos encuestados con motivo del estudio ‘Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia en el sector empresarial español’ (Encuesta CCe). Casi tres de cada cuatro opinan que es bastante o muy difícil.

Encuesta CCe: Dificultad percibida en I+D

No se trata aquí de una cuestión de tamaño, como tampoco parece ser asunto que diferencie a los distintos gremios. Sea cual sea el número de empleados o el sector de actividad de las empresas, la dificultad percibida es similar, aunque con algunos matices. En cualquier caso, para empezar conviene fijarse, de entre todos los encuestados, en quienes no tienen un juicio definido al respecto (los grandes olvidados en la mayor parte de los sondeos de opinión). Aquí destaca, como en otras muchas estadísticas, el sector de la construcción: uno de cada cuatro directivos de empresas del mismo no han sabido valorar la dificultad que entrañan las actividades de investigación y desarrollo. ¿Nos dirá esto algo al respecto de la cercanía (o quizás deberíamos decir lejanía) de este sector con respecto a la I+D? En el extremo opuesto, los representantes del sector energético parecen tenerlo mucho más claro: sólo el 1,4% dice no saber al respecto. Y mientras que por un lado son quienes en mayor proporción consideran que hacer I+D en España es bastante o muy difícil para las empresas (80% de los encuestados) paradojas de los datos, son quienes tienen una menor percepción de dificultad, en promedio. Aunque, para no faltar a la verdad y toda la verdad, hay que decir que, considerada en términos de promedio, la percepción (de aquellos que la tienen o la han manifestado) es muy similar en todos los sectores.

El número de empleados de la empresa tampoco es un factor que incline la balanza hacia uno u otro lado: la dificultad percibida es sólo ligeramente menor en las empresas más grandes. La diferencia la marcan nuevamente quienes ante la pregunta formulada telefónicamente han optado por atenerse al “no sabe/no contesta”, cuya presencia es más frecuente a medida que disminuye el tamaño de la empresa.

Encuesta CCe: Dificultad percibida en I+D por sector de actividad
Encuesta CCe: Dificultad percibida en I+D por tamaño de empresa

Siendo ésta la percepción de sus directivos, no sorprende que las empresas españolas no se animen a adentrarse en las procelosas aguas de la investigación y el desarrollo. Si seguimos ateniéndonos a lo que nos dicen las personas encuestadas, ahora con respecto a la actividad de sus empresas en los últimos cinco años (2011-2015), resulta que casi dos de cada tres ni siquiera han intentado hacer I+D interna (es decir, dentro de la propia empresa), y en torno a tres de cada cuatro nunca se han aproximado a otras organizaciones para la adquisición o la realización conjunta de I+D.

Encuesta CCe: intentos en I+D

Nuestro ya conocido gigante con pies de barro, el sector de la construcción, se lleva nuevamente la palma, seguido por el sector servicios. Pero es en función del tamaño de las empresas como hay que analizar las respuestas para encontrar las más palpables diferencias, que se expresan en una correlación negativa; dicho de otro modo: a menor tamaño, mayor proporción de empresas que nunca han intentado realizar o adquirir I+D.

Encuesta CCe: intentos en I+D por sector de actividad
Encuesta CCe: intentos en I+D por tamaño de empresa

Pero conviene intentar ver el lado bueno, aunque sea éste discreto e incluso pueda resultar exiguo; al fin y al cabo, los datos siempre ofrecen la ventaja de poder ser interpretados desde distintos puntos de vista. Una de estas formas de verlo nos dice que hay un gran número de directivos y empresarios (llegan casi al 15%) que consideran que puede hacerse, que no es tan difícil. Estos espíritus optimistas abundan fundamentalmente en medianas y grandes empresas, donde superan el 20%, pero se infiltran también en las pequeñas (15%) y en las más pequeñas aún o microempresas (13,5%). Pero lo realmente importante es que según muestran nuestros datos son muchos, espíritus decididos e innovadores, quienes pese a encontrarlo difícil se aventuran a hacer I+D. Están en el 29,1% de las empresas que han hecho I+D interna en los últimos 5 años; en el 18,9% que han adquirido I+D externa; y en el 20,6% han realizado I+D en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas. Y no olvidemos al grupo, entre un 3 y un 6%, que al menos lo han intentado, aunque finalmente no lo hayan conseguido.

Encuesta CCe: Éxitos e intentos en I+D

No descubriremos nada nuevo si decimos que la disposición para enfrentarse a una tarea y en último término la voluntad de abordarla, dependen de su complejidad intrínseca, pero sobre todo de la dificultad con que se percibe su ejecución. Lo propio podríamos decir con respecto al desempeño en I+D de las empresas españolas. Al menos por el momento, no disponemos de indicadores que nos permitan valorar objetivamente el grado de dificultad que las actividades de I+D presentan para las empresas. La encuesta CCe supone un primer paso para aproximarnos al menos a la percepción de la dificultad con que se presentan a los ojos de los cargos de responsabilidad con capacidad de decisión y ejecución en materia de I+D. Cabe suponer que un menor grado de dificultad percibida redundaría en un mayor desempeño en I+D por parte de las empresas españolas. Y sin duda son muchos los factores, económicos, políticos, institucionales, pero también sociales y subjetivos, que influyen en esta percepción. Factores cuyo conocimiento contribuiría a mejorar la I+D empresarial. En eso estamos.

Jesús Rey e Irene López

CC BY-SA 4.0 I+D empresarial en España: difícil… pero no imposible por Cultura Científica Empresarial. Proyecto CCe. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *