06/06/2016

Hipótesis y Objetivos


Hipótesis de partida

En el Plan Estatal 2013-2016 y en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, así como en numerosos informes nacionales y europeos, se ha detectado y reconocido abiertamente un déficit de cultura científica e innovadora en el tejido empresarial español. La hipótesis de la que parte este trabajo se basa en que este déficit no responde únicamente a variables económicas de carácter objetivo como la disponibilidad de financiación o de planes y políticas públicas para tal fin sino que, además, depende de variables de tipo subjetivo que hasta ahora no se han tenido en cuenta en los análisis, como la percepción de la ciencia por parte del sector empresarial, la confianza y valoración de las instituciones científicas, su actitud hacia la innovación, sus expectativas con respecto a la financiación de la I+D+i y los principales obstáculos culturales a la hora de asumir riesgos.

Así pues, nuestra hipótesis de partida es:

La percepción de la ciencia y la innovación, y la cultura científica de la empresa en general, pueden influir de manera determinante en comportamientos clave de la empresa, relacionados con sus actividades innovadoras.

En particular, en las siguientes dimensiones:

      1. La capacidad de absorción de la empresa (inversión en I+D+i, disposición de departamentos o unidades de I+D+i, contratación de recursos humanos con habilidades en I+D+i).
      2. Las actividades de transferencia de conocimiento de la empresa con organismos del sector público y privado (relaciones con organismos como universidades, OPIs, centros tecnológicos, etc) y diversidad de canales por los que se produce esa relación.
      3. Las actividades concretas de la empresa relacionadas con I+D+i (existencia de proyectos de I+D+i, innovaciones de producto y proceso, generación de patentes, protocolos de producción innovadores).

Objetivos generales y específicos

De aquí derivan cinco objetivos generales relacionados con los ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que se concretan en la definición de una serie de objetivos de alcance más específico:

      • Diseño e implementación de una herramienta de investigación para la recogida de información a las empresas.
        • Traducción del cuestionario y la herramienta al inglés para su difusión y utilización en países de habla no hispana.
        • Registro de la autoría del cuestionario y alojamiento en una plataforma con funcionamiento “copy left” para que una vez terminado el estudio esté disponible para la réplica del presente trabajo en distintos entornos y países.
      • Detección de entornos favorables para el desarrollo de las actividades de I+D+i empresarial o colaborativa.
        • Identificación de sectores o grupos empresariales con una actitud proclive a la inversión y/o ejecución de I+D+i y una buena percepción de la ciencia y la tecnología.
        • Identificación de sectores o grupos empresariales con alta confianza en las instituciones científicas.
        • Evaluación de experiencias previas de colaboración en I+D+i con el sector público.
      • Contribución a la creación de un marco flexible y eficiente, tanto en el ámbito de la I+D+i pública como privada, adaptado a las necesidades de los agentes empresariales.
        • Detección de los principales obstáculos (culturales, financieros, burocráticos, de información, etc.) para la inversión y/o ejecución de I+D+i así como para la colaboración con agentes públicos y ciudadanos.
        • Detección de las principales necesidades no cubiertas por el actual marco regulatorio en materia de I+D+i relacionado con el sector empresarial.
        • Identificación de las diferentes actitudes del sector empresarial hacia el marco regulatorio actual en materia de I+D+i.
        • Identificación de las actitudes hacia las políticas industriales de promoción de los clústeres.
        • Análisis de la cultura científica, innovadora y emprendedora en el sector empresarial.
      • Identificación de perfiles empresariales en función de su percepción de la CyT.
        • Definición del grado de aceptación de la cultura emprendedora e innovadora en la empresa.
        • Detección de prácticas y actitudes relacionadas con la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.
        • Comprobar la relación entre la percepción de la ciencia y la tecnología por parte de las empresas a la hora de entender la satisfacción que obtienen de sus relaciones con la academia y la ciudadanía, y cuánto podemos inferir que influye esa percepción/satisfacción a la hora de su mejor desempeño económico, es decir, de su competitividad y eficiencia.
      • Puesta en marcha de un Laboratorio de Indicadores que contribuya a la generación de nuevas fórmulas para incorporar la dimensión cultural y subjetiva del sector empresarial en los principales indicadores socioeconómicos.

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