Laboratorio de indicadores sobre cultura científica empresarial


Un proyecto cofinanciado por FECYT que amplía el Proyecto CCe

El Proyecto CCe crece gracias a la financiación aportada por  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Este nuevo proyecto nos permitirá establecer un laboratorio de indicadores sobre cultura científica en la empresa, lo que complementa a la perfección nuestro proyecto de investigación.

logo laboratorio de Indicadores sobre cultura científica empresarial

Este anuncio nos hace especial ilusión por dos cuestiones fundamentales. Por una parte, porque se reconoce así nuestra labor previa en el campo de la relación entre ciencia y empresa. Y, por otra, porque celebramos que aumente el esfuerzo y la dedicación institucional por hacer partícipe a la empresa privada de los planes y políticas públicas de Ciencia y Tecnología. El nuevo proyecto tiene como objetivo principal contribuir a reducir la brecha existente entre el sector empresarial y el académico. Esperamos que sirva para diseñar un sistema de medida eficaz que nos permita analizar la percepción de la ciencia en la empresa y para incentivar o enriquecer la cultura científica profesional de los cargos directivos. Todo ello a través de dos acciones concretas:

  1. Panel de expertos sobre cultura científica empresarial.

Este grupo de trabajo tendrá el objetivo de diseñar nuevos indicadores que permitan analizar, por primera vez, la cultura científica en las empresas españolas, a partir de los resultados obtenidos en nuestra “Encuesta sobre cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español” (Encuesta CCe). Nos gustaría que esto fuese el motor de un espacio de reflexión, debate y propuestas innovadoras en el que participasen académicos de referencia y también cargos directivos empresariales con experiencia en el campo de la I+D y la innovación.

El diseño de los indicadores e índices sintéticos se hará de tal modo que resulte sencillo aplicarlos en otros países y en futuras ediciones de la Encuesta CCe. Del mismo modo buscaremos la máxima compatibilidad con la encuesta FECYT sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España y otros estudios internacionales.

Dimensiones de la encuesta CCe
  1. Jornada sobre Cultura Científica Empresarial.

La Jornada CCe se celebrará, casi con total seguridad, el 14 de diciembre y nos permitirá presentar los resultados generales de la Encuesta CCe y los indicadores diseñados por el panel de expertos. En estos momentos estamos buscando un espacio de Madrid que nos permita el correcto desarrollo de las distintas actividades de la jornada. Hemos pensado en comenzar la jornada con un debate en formato fishbowl conversation entre empresarios, académicos y representantes de las administraciones públicas en el que se hablará de la I+D, la innovación y de las relaciones universidad-empresa desde distintas perspectivas. Después habrá tiempo para un par de talleres sobre vías alternativas de financiación de la I+D empresarial y sobre estrategias de búsqueda de información científica.

Las últimas actividades de la jornada buscarán crear un ambiente distendido, con un monólogo científico a cargo del grupo Big Van Ciencia y un Beer for science in business, un espacio de encuentro informal entre investigadores y empresarios que permita el conocimiento mutuo, la búsqueda de intereses compartidos y el establecimiento de contactos para futuros proyectos. 

El Equipo CCe crece

El proyecto FECYT nos ha permitido internacionalizar el equipo de investigación CCe con la inclusión de Marcelo Arancibia Gutiérrez, investigador de la Universidad de Valparaiso (Chile), que facilitará la replicabilidad de los indicadores en Latinoamérica, donde ya se han dado muestras de interés acerca de nuestro enfoque y herramientas metodológicas.

También damos la bienvenida a Santiago López García de la Universidad de Salamanca, a Ana Muñoz van den Eynde y a María Cornejo Cañamares, ambas del CIEMAT, a Elena Rodriguez Benito de la Asociación Española de Startups y a Ana Victoria Pérez Rodriguez, de la Fundación 3CIN, que se suman al equipo del Proyecto CCe.

Confiamos en poder seguir sumando apoyos, sobre todo desde el propio sector empresarial que es nuestro objeto de estudio. Por eso, próximamente pondremos en marcha un plan de crowdfunding, micromecenazgo y patrocinio dirigido a las empresas que han participado en la Encuesta CCe. De forma paralela, seguiremos fortaleciendo lazos con otras entidades, como UNESCO y la OEI, que han mostrado interés en nuestra investigación.

Por último queremos recordar, como siempre, que nuestra puerta está abierta para atender a todo aquel que se anime a participar en este proyecto. La ilusión y las ganas de aportar algo a este tema son nuestras señas de identidad. ¿Te animas?

CC BY-SA 4.0 Laboratorio de indicadores sobre cultura científica empresarial por Cultura Científica Empresarial. Proyecto CCe. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *